jueves, 28 de mayo de 2009

Caminito chayero

                                                      (A Don Joaquín Servent)

I
Mi querida Tinogasta...
Palpitas en cada piedra,
en las flores del cardón,
en el sabor de tus vinos,
en el beso de tu sol,
y en el torrente sanguíneo
que inunda mi corazón.
Tus cerros, cuestas y valles,
los verdes prados en flor,
las majadas trashumantes,
el silbido del pastor,
la rural monotonía
del canto vendimiador...
Son todo un himno a la vida,
la libertad y el amor.
¡Mi querida Tinogasta...!
Están aquí mis ancestros,
mis afectos, mis nostalgias,
por los mejores momentos.
¡La hermosa edad de la infancia!
----------- -----------

II
La vida fue señalando
rumbos y destinos nuevos;
y poco a poco mis pasos
me llevaron lejos, lejos...
sin importar las distancias,
tras un sueño de progreso.
Conocí muchos lugares,
muy hermosos -no lo niego-,
y a pesar de todo ello...
nunca serán comparables
a tus cerros y tus valles:
¡Querencia de mis abuelos!

-------------- ------------

III
Camino de Tinogasta...
¡Ay, caminito chayero,
quiero volver a mi tierra!,
a embriagarme en los aromas
de jaras y flores frescas,
y recoger los racimos
de las cepas viñateras.
Quiero también, te aseguro,
pasear bajo tus olivos
cuando llegue la cosecha;
disfrutando las caricias
de soles y lunas nuevas,
mientras voy poblando el aire
-desde el valle hasta la sierra-
con las coplas tan hermosas
que aprendí en mi adolescencia.
Tonadas que me enseñaste
y en el alma las guardé,
como un tesoro divino,
como el más preciado bien.
Melodías de la tierra.
Principio y fin de mi ser.
Las que tanto te gustaban
y emocionado canté...
Sólo para tu deleite.
Sólo para tu placer.
Nuestro río Colorado,
-siempre rumoroso él-
callaba para escucharlas,
y hasta creo, alguna vez,
detuvo su andar de siglos,
enamorado también...
Acariciando anhelante
ese paisaje que amaba,
y fugazmente besaba
en su constante correr.
Volveré, camino amigo.
Regresaré a Tinogasta,
embargado por las ansias
de rescatar mi niñez...
Viejo camino chayero...
Falta poco, ¡espérame!


Arias, 21/10/2001 22:08 Hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario